lunes, 3 de diciembre de 2007

Chávez, esperanza y reflexión

Por fin terminó la angustia del referendum aprobatorio. Esperanza es la palabra que en mi opinión define más brevemente el resultado de hoy en la madrugada en Venezuela.

A pesar de que se dice que no hay ganador ni vencido, yo si creo que hay. Los ganadores fueron los estudiantes y sus ideales. Como siempre, los estudiantes están más adelantados que la sociedad donde se mueven. Los estudiantes son esa esperanza de renovación, trabajo y progreso que los venezolanos hemos estado esperando. A pesar de que la mayoría están tras bastidores, fueron la conciencia del país en los más aciagos momentos de este primer intento de reforma.

Recordemos, sin embargo, que ésta no fue una consulta para promover algo nuevo, en eso nos equivocamos todos, lo que se pretende con esta reforma (que sólo fue vencida "por ahora") es justificar oficialmente un conjunto de normas y procedimientos que el gobierno lamentablemente ya emplea. La reforma propuesta por Chávez y por los chavistas de la Asamblea sólo justifica en leyes los desmanes y atropellos que se cometen hoy en día.

Nos toca a todos los venezolanos reflexionar sobre lo que queremos y sobre el país que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos. Afortunadamente, lo que pasó ayer 2D es una buena señal para quienes no creemos que se puede. Podemos unirnos, podemos comprometernos y no hay otra forma sino como pueblo, como unidad, seamos de la parcialidad que seamos, e incluso, geográficamente, incluyendo a aquellos que, como yo, estamos fuera de Venezuela en este momento.

No hay comentarios: